Bardenas Reales
Después de muchos meses sin poder salir de nuestras provincias e incluso ciudades, parece que ya podemos empezar a hacer alguna que otra escapadita. De las primeras que he hecho este año ha sido esta pequeña visita a las Bardenas Reales en Navarra.
INTRODUCCIÓN
Las Bardenas Reales es un Parque Natural y Reserva de la Biosfera situado en el centro de la depresión del Ebro en el sureste de Navarra y en Zaragoza (estando la mayor parte en la primera provincia). Cuenta con una superficie de casi 42.000 hectáreas, convirtiendo en el desierto más grande Europa.
Además de las hectáreas de terreno árido, en las bardenas destacan unas formaciones que parecen más propias de lugares como Capadocia en Turquía. Son conocidas por el nombre de chimeneas de hadas y entre todas ellas destaca la llamada cabezo de Castildetierra.
Últimamente han cogido mucha fama (como muchos otros lugares de España) por Juego de Tronos. Aquí se grabó alguno de los episodios de la sexta temporada donde son conocidas como el Mar Dothraki. Aunque no es la primera serie o película grabada en este lugar, dadas sus características agrestes y muy cinematográficas.
Al estar situadas en la Depresión del Ebro su clima se caracteriza por veranos muy cálidos e inviernos fríos. Prácticamente sin precipitaciones, pero con mucho cierzo, viento característico de esta zona.
Algo curioso de este parque natural es que no pertenece realmente a ningún término municipal. Forman lo que se conoce como Comunidad de las Bardenas. Y esto es así porque durante los siglos IX y X, con la formación del Reino de Navarra, las bardenas se convirtieron en terreno fronterizo entre cristianos y musulmanes, lo que provocó que aunque en un primer momento estuvieran en manos reales, más tarde empezaron a ser concedidas por partes para su aprovechamiento y explotación. Hasta que Felipe V concediera el permiso de explotación a perpetuidad, sin posibilidad de concederse a otras personas. Como ya hemos dicho, a día de hoy, prácticamente todo el territorio de las bardenas es un parque natural y reserva de la biosfera
CÓMO LLEGAR
Para llegar a este parque natural situado cerca de la ciudad de Tudela en Navarra, nosotros simplemente fuimos hacia el municipio de Arguedas donde primero estuvimos comiendo en el Restaurante Bardenas con un menú calidad precio muy recomendable.
El camino hacia el centro de visitantes (primera parada) no tiene pérdida. En la propia carretera te lo va marcando y después de unos pocos kilómetros por una carretera secundaria llegas a este centro donde es recomendable parar para coger un mapa y que te expliquen un poco el recorrido, aunque ya lo lleves preparado de casa. Sobre todo, porque depende de la época o de las circunstancias hay zonas que permanecen cerradas. Ya sea por desprendimientos causados por la lluvia, migraciones de aves o incluso operaciones de entrenamiento militar, ya que a la entrada del parque hay un cuartel militar (así que no os extrañe la posible presencia de militares a los alrededores).
NORMATIVA DEL PARQUE
Al tratarse de un parque natural y reserva de la biosfera, hay varias cosas que hay que tener en cuenta para repestar la fauna y la flora y que siga manteniéndose de la mejor manera posible sin que nuestro impacto produzca daños.
- El horario de visita es desde las 8 de la mañana hasta una hora antes del atardecer (en el propio centro de información os dirán cual es la hora exacto, normalente 17:30 en invierno; 18:30 en verano).
- El transito por el parque tan solo se podrá hacer por las rutas señalizadas para tal efecto. Si es en coche, por las rutas para coches; si es andando, por las que estén señalizadas para ello. Y así con todos los medios de transporte posibles.
- La circulación en coche deberá ser a un máximo de 40 km/hora. Y solo se podrá aparcar en las zonas habilitadas para ello (es de sentido común, en aquellas zonas en las que no obstaculices la movilidad ni vayas a dañar el entorno o la fauna).
- Cuidado con la zona militar, a la que no se podrá acceder, tiene su propia normativa.
- La acampada libre está prohibida (así que a los que nos gusta tanto la vida camper, olvidémonos de este paraje para dormir), pero sí se puede acceder con furgonetas y auto caravanas y hacer el recorrido con ellas, es más estaba lleno de estos vehículos.
- Los animales de compañía están permitidos, eso sí deben ir atados y sin que hagan daño a la flora ni fauna.
- Está totalmente prohibida la escalada de todas las formaciones.
- La entrada es gratuita.
RUTA POR LAS BARDENAS REALES
Este parque natural está dividido en tres zonas: el Plano (zona de cultivo), la Bardena Blanca (zona de visita por excelencia y la que nosotros visitamos) y la Bardena Negra (zona de terreno más oscuro con bosques de pino).
La zona principal para visitar es la Bardena Blanca a la que se accede, como hemos dicho, a través de la nacional que une Tudela con Arguedas, donde en el kilómetro 15,1 tienes la entrada a las bardenas en el punto del centro de visitantes, que como ya he dicho debería ser la primera parada para conseguir la información necesaria sobre el parque y su situación en ese momento. La entrada a las Bardenas Reales es gratuita, pero puedes contratar alguna excursión en 4X4, visitas guidas… En la mayoría de los viajes, salvo que lo considere imprescindible, suelo ir por libre como es el caso. Aquí creo que puedes hacer la visita por tu cuenta, ya sea en coche, como es nuestro caso, como si decides ir en 4X4 o bicicleta de montaña (que como explico en otro epígrafe tiene sus propias pistas).
Así pues, una vez con nuestro mapa en mano, empezamos nuestra ruta en coche, haciendo las paradas oportunas. No hemos hablando de cuánto tiempo es el recomendable. Todo depende del tiempo que vayáis a querer invertir en fotografías, paradas… El recorrido principal, la Blanca Baja, que es el que os dejo aquí, es de 34km. Para verlo bien y sin prisas por lo menos dos horas debes invertir. Pero mi recomendación es que vayas bastante más tiempo para poder hacer alguna ruta andando y no vayas con prisas. El horario es desde las 8h. hasta una hora antes del anochecer.
Desde el centro de información, comenzamos el recorrido hacia el cuartel militar. Una vez llegas allí, comienza el recorrido por la pista reservada para coches, de la que no te debes desviar, en coche solo puedes ir por estas pistas que están señalizadas en color verde. Desde el cuartel puedes tirar hacia la derecha o hacia la izquierda. En el centro de interpretación, te recomiendan ir hacia la derecha y así terminar en el Cabezo de Castildetierra (la parada más significativa del parque) que tiene luego conexión otra vez con el centro para salir del parque. Si tienes tiempo suficiente puede que sea la mejor opción, pero si vas con el tiempo justo como era nuestro caso, lo mejor es empezar hacia la izquierda y así hacer las paradas principales al principio y dejar para el final el resto del recorrido.
Así pues, las paradas o lugares imprescindibles son los siguientes, teniendo en cuenta que el propio recorrido en coche ya es precioso:
- Mirador de Aguilares o de la Bardena Blanca. A pocos metros del centro de interpretación, está este mirador. Desde ahí puedes hacerte una idea de las dimensiones del lugar.
- Cabezo de Sanchicorrota. Zona famosa por sus bandoleros, el más famoso el que le da nombre a esta formación, Sancho Rota, que vivía en la cueva artificial que hay en su base.
- Mirador de Juan Obispo, desde donde ver Pisquerra y el Rallón.
- El Rallón.
- Pisquerra. Aunque se puede ver desde la pista y es lo que hicimos nosotros, de haber tenido más tiempo habría sido genial adentrarnos en esta zona por los caminos habilitados para ello.
- Cabezo de Castildetierra. Es la parte más conocida e instagrameable del parque. Es una chimenea de hadas de las que hemos hablado al principio del post. La verdad es que es impresionante y parada obligatoria.
- Embalse de las Cortinas
- Cabezo de las Cortinillas. Es el único cabezo al que se puede acceder a través de unas escaleras habilitadas para ello, pero no están en las mejores condiciones, hay partes en las que son prácticamente inexistentes, por lo que no todo el mundo puede llegar a ascender. Una vez arriba las vistas son bonitas, pero tampoco es imprescindible subir. Recomendable, pero no imprescindible.
- Vista de Los Tres Hermanos. Es una de las imágenes más representativas del parque, al poder ver tres cabezos por encima del resto del terreno.
Os dejo aquí el enlace a un mapa creado en Google Maps que encontré en el blog de Tragaviajes y que a nosotros nos vino genial.
OTRAS RUTAS
RUTAS A PIE:
- El Barranco de las Cortinas (1 kilómetro)
- Cabezo de las Cortinillas (500 metros), del que ya os he hablado en la explicación de la ruta en coche. Más que una ruta, es la subida por las escaleras hasta el cabezo y mirador.
- El Fraile (4,6 kilómetros)
Son rutas cortas y sin apenas desnivel, pero cuidado con el calor e ir bien preparados.
RUTAS EN BBT
Son rutas señalizadas para bicicleta de montaña de diferentes distancias y dificultades. Para más información, lo mejor es preguntar en el centro de visitantes o visitar la página oficial de las Bardenas Reales.
- El Plano (28,6 kilómetros)
- Vuelta al embalse del Ferial (8,6 kilómetros)
- Vuelta al Polígono (48,3 kilómetros o 31,7 kilómetros)
- Landazuria (14,5 kilómetros)
- La Nasa – Plana de Sagasti (26,8 kilómetros)
- Plana de la Negra (23,7 kilómetros)
- La Negra – Sancho Abarca (37 kilómetros)
- Valdenovillas – Sancho Abarca (32,4 kilómetros)
- Gran Bárdena (68 kilómetros)
OTRAS ACTIVIDADES
Además de la ruta en coche, a pie o en bicicleta, todas ellas por libre, hay empresas que preparan actividades guiadas y de otro tipo que pueden ser muy interesantes para conocer más sobre este lugar. Como en casi todos mis viajes, recomiendo Civitatis para este tipo de actividades, es la empresa con la que suelo hacerlas y siempre suele ser una experiencia genial. Aquí en las Bardenas Reales tienen la visita guiada en 4X4, una experiencia diferente con un guía en un 4X4, lo que te hará disfrutar de este entorno de manera más divertida y también segura, sin tener que estar pendiente de mapas ni recorridos.
Además hay otras empresas que plantean otras actividades, además del 4X4, como segway, paseos en caballos, visitas guiadas…
Y hasta aquí todo lo que tenéis que saber antes de adentraros en este gran desierto como si del Gran Cañón del Colorado se tratase (o casi).
Si tenéis alguna duda sobre qué hacer o visitar en las Bardenas Reales, no dudes en dejarme un comentario o contactar conmigo a través del cuadro de contacto de la página de inicio.
No olvides suscribirte al blog si quieres ser el primero en enterarte de las nuevas entradas.
Nos vemos en la siguiente postal.
M.