Furgoneta,  Viajes

Los imprescindibles en un viaje en furgoneta

Hace ya unos cuantos años que descubrí, un poco de rebote, esta maravillosa forma de viajar con la casa a cuestas. Organicé un viaje de regalo a Cantabria que consistía básicamente en que probáramos esta forma de viajar. Y aún no me queda claro si fue tan buena idea, claramente fue la mejor, pero es que, a partir de ese momento, viajar con furgoneta no se puede comparar con ninguna otra forma de viaje. No cambio un amanecer con el maletero de la furgo abierto y aparcados, ya sea en una playa o en el bosque más tranquilo, por ningún hotel de cinco estrellas. 

Allá por 2017, cuando viajé por primera vez así, me di cuenta de todo lo que hay que ir aprendiendo de este mundo y que es algo que lo vas haciendo poco a poco con cada viaje. También me ayudó leer algún foro como furgovw, seguramente mi descubrimiento más preciado, blogs de viajes… Y, básicamente, esa es la razón de empezar con esa serie de entradas que van dirigidas a aquellas personas que quieren aventurarse a viajar con la casa a cuestas. 

Esta primera entrada, los imprescindibles en un viaje en furgoneta, es simplemente la explicación de la lista a la que he ido apuntando, con cada cosa que nos pasaba en los viajes, todas aquellas cosas que pasas por alto en un primer momento, pero que se pueden volver imprescindibles cuando viajas así. 

ROPA

Mi primer consejo respecto a la ropa es que menos siempre es más. Tu furgoneta es tu casa y el espacio es algo muy preciado y sobre todo si vas a viajar muchos días. Es algo que me ha costado aplicarme, siempre he sido muy de «por si acasos», pero con la ropa imprescindible y todo ordenado en cada uno de los pequeños huecos que encuentres en la furgo, disfrutarás en doble. 

Coge siempre algo de abrigo. No importa que estés en verano, al final estás durmiendo y viviendo en la «calle» y vas a echar de menos si no coges alguna chaqueta. Y, lo mismo, el relación a las chanclas. Puede parecer que si no vas a la playa no las vas a necesitar, pero hazme caso, lo agradecerás cuando tengas que ducharte. 

Otros dos imprescindibles para mí, sea la estación del año que sea, son: por un lado una gorra o gorro para el sol, vas a pasar muchas horas en la carretera. Y, por otro, un chubasquero. Hay que ser realistas y si te cae una tormenta, no es lo mismo volver a una casa u hotel donde tender la ropa mojada y darte una ducha caliente, que volver a una furgoneta. Así que evita empaparte si llueve. 

SALUD

Como en cualquier coche, hay que llevar un botiquín básico (agua oxigenada, gasas, algodón, tijeras pequeñas, esparadrapo, tiritas…). Y, como en cualquier viaje, llevar lo básico que puedas necesitar (algún ibuprofeno, antiestamínicos si tienes alergia…).

A esto que parece bastante lógico, para un viaje en furgoneta, añadiría dos cosas más imprescindibles: repelente de mosquitos y crema solar, sea la estación del año y destino de viaje el que sea. 

ELECTRÓNICA

A pesar de que, cuando viajas de esta forma, acabas bastante más aislado del tema de las cosas informáticas y demás, sí que es cierto que hay algunas que son casi imprescindibles. A día de hoy, el móvil es casi una extensión de nosotros, aunque no haya cobertura, lo utilizamos como reloj, alarma, gps, cámara… Además ya he nombrado antes uno de mis salvadores al viajar en furgo y de lo que hablaré en alguna de las entradas y es el foro de Furgovw, al que claramente accedes con el móvil. Así que móvil y cargador de móvil hay que llevar. 

Otras dos cosas que yo llevo siempre son una linterna y pilas. Te pueden sacar ambas cosas de más de un apuro. 

Y, quizá no sean imprescindibles para todo el mundo, pero yo no vivo igual un viaje sin fotos y sin música. Para mí, tener fotos de cada viaje y luego poder verlas y recordar cada momento es otra forma de volver a viajar, así que cámara(s) con su respectivo cargador siempre tiene que estar. Y, respecto a la música, tantas horas de carretera sin entretenimiento es insufrible, además es que hay música que directamente me lleva a un viaje en furgoneta. 

BÁSICOS

Esta sección de mi lista de imprescindibles en un viaje en furgoneta es la que más crece con cada viaje, a la que voy añadiendo cosas que hasta momentos puntuales quizá no había dado cuenta de su importancia. 

Así que en esta sección de básicos, incluyo: un mechero (la mayor parte de las furgos van con gas, si quiere cocinar algo, está claro que es fundamental), una navaja o cuchillo, pinzas para tender y cuerda (para montar una zona de tender improvisada), toalla (ya no solo para la ducha, sino que alguna pequeña extra te puede venir muy bien). 

Siempre llevo también una mochila pequeña para cuando quiero hacer alguna ruta, mapas y rutas pensadas (a pesar de que viajar en furgo te da mucha libertad y flexibilidad, no está de más que lleves algo mirado para no perder demasiado tiempo durante el viaje pensando qué hacer). Imprescindible llevar siempre agua, una garrafa, botella, cantimplora, lo que sea. No hay que fiarse de que vas a poder comprar en algún sitio porque puedes pasarte kilómetros sin encontrar dónde hacerlo. 

Para dormir, siempre llevo además de la ropa de cama, saco de dormir y alguna manta, no te puedes creer las veces que lo he echado de menos en noches frías hasta que he aprendido la lección. Y también llevo una lona o manta para poder tirar en el suelo de cualquier campo o playa.

EXTRAS

En esta parte, he añadido algunas cosas que quizá no sean imprescindibles como tal, pero que te harán un viaje mucho más cómodo y divertido. 

En cuanto a la comodidad, pueden ser muy útiles los tapones para los oídos y el antifaz para dormir. Yo no tengo problemas para dormir en cualquier lado, pero si eres de los que les molesta la luz y los ruidos, pueden ser muy recomendables. También te puede hacer un viaje más cómodo el llevar una mesa y sillas de camping para descansar de estar dentro de la furgo para todo y más si vais más de dos personas. 

En cuanto a hacer el viaje más ameno aquí podrías añadir cualquier cosa, pero lo que yo siempre llevo son: cartas o algún juego de mesa, un buen libro (por supuesto), una libreta para escribir y apuntar todo lo que hago en cada viaje. Y, si voy a la playa, nunca me faltan mis gafas de buceo y mi tubo de snorkel

Y, hasta aquí este primer post sobre consejos o ideas para hacer más sencillo viajar en furgoneta. Si crees que me he dejado alguna cosa que tú consideras imprescindible en tu viaje en furgoneta, déjamelo en comentarios. Si tenéis alguna duda sobre algo relacionado con esta forma de viajar, no dudes en dejarme un comentario o contactar conmigo a través del cuadro de contacto de la página de inicio. 

Tampoco olvides suscribirte al blog si quieres ser el primero en enterarte de las nuevas entradas.

Nos vemos en la siguiente postal.

M.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *