Antes de viajar al Algarve
El verano de 2018 hice un roadtrip por Andalucía y el Algarve (Portugal) en 10 días y, como con cada viaje que os cuento por aquí y que creo conveniente algunas cosas a tener en cuenta antes de empezar el viaje, os dejo mis consejos antes de viajar al Algarve.
DATOS DE INTERÉS
El Algarve es la región más meridional de Portugal continental. La línea costera en el sur de este país, de 150 km. de costa y más de 25 poblaciones, tanto pequeños pueblos costeros como ciudades más grandes. Su capital es Faro.
Es un destino perfecto de vacaciones porque tiene una gran cantidad de posibilidades: playas tranquilas para descansar o perfectas para hacer surf, calas, pueblos pesqueros, animadas ciudades que visitar y donde también salir de fiesta, monumentos…
Nosotros, como podéis comprobar en la ruta que está colgada, hicimos el viaje en furgoneta. Más adelante haré una postal dando algunos consejos para los viajes en furgoneta, pero de momento en este post, los consejos son en general para cualquier tipo de viaje.
En cuanto al idioma, se habla portugués, pero es una zona tan turística y estamos tan cerca que prácticamente todos entienden el español y sino el inglés. Por ejemplo, la clase de surf que hicimos fue en inglés y en español (nuestro profesor era español).
La moneda es el euro, así que no hay que cambiar dinero. En cuanto al móvil tampoco tendremos que hacer nada, ya que ya hace tiempo que han eliminado el problema del roaming en la UE.
Al ir al Algarve, yo no contraté ningún seguro puesto que la tarjeta sanitaria europea es válida allí, pero eso ya es decisión de cada uno y está claro que un seguro nunca está de más.
En Portugal es una hora menos que en España, así que hay que cambiar nuestros relojes.
CLIMA
El Algarve tiene un clima suave casi todo el año. Tiene casi 12 horas de sol desde junio a septiembre, siendo una de las regiones con más sol de Europa y unas temperaturas en verano muy agradables entre 25 y 29 grados. Eso sí, hay que tener en cuenta que estamos en el Atlántico que está mucho más frío que el Mediterráneo, sobre todo para los que estamos acostumbrados a bañarnos en aguas tan calientes. Las noches son también muy agradables, incluso hace falta una chaquetilla.
Desde octubre o noviembre, empiezan a bajar las temperaturas lentamente, mientras aumentan las precipitaciones. El invierno, aún así, es bastante suave, con máximas de hasta 18º.
En primavera, vuelven a subir lentamente las temperaturas.
La mejor época para viajar depende del tipo de viaje. Si tu intención es visitar ciudades, pueblos o el paisaje, la primavera puede ser ideal porque hace buenos días y no hay mucha gente. Pero si quieres bañarte en el mar, los mejores meses son de junio a septiembre, teniendo en cuenta que julio y agosto pueden ser algo agobiantes de gente.
PEAJES
Si viajas con coche por el Algarve, hay que tener en cuenta que toda la autopista que cruza esta región, la A22, es de pago. La peculiaridad es que no tienes que parar en cada tramo, sino que vinculas tu matrícula a alguna de las formas de pago y las cámaras de los distintos postes se encargarán de marcar que has pasado por allí y después descontarlo en tu tarjeta o en las tarjetas prepago.
Este tema lo trato de forma más extensa en esta otra entrada: Peajes en el Albarve. Pero si tengo que resumir brevemente, el mejor método es el Easytoll. Nada más cruzar a Portugal por esta zona, una señal (i turismo) te señala unas máquinas tipo de peaje, donde vas a vincular tu matrícula a tu tarjeta (normalmente de crédito). Hay también otras formas como la Toll Card, que son una especie de tarjetas prepago que también vinculas a tu matrícula.
Os recomiendo que leáis este post que os dejo aquí, ya que si lo no tienes claro, antes de llegar al Algarve, el tema de los peajes puede ser bastante lioso.
GASOLINA
En el Algarve, es casi imprescindible llevar coche o alquilar uno allí para poder recorrerte las diferentes zonas. Así que si tu idea es llevar el coche desde España, lo mejor es que antes de cruzar a Portugal llenes el depósito y te ahorras algo de dinero, puesto que en Portugal es algo más cara.
CONSEJOS EN LOS RESTAURANTES
Comer en el Algarve no es caro, puedes encontrar restaurantes bien de precio y de bastante calidad. Pero hay que tener en cuenta un par de cosas.
En la mayoría de los restaurantes, sin pedirlo te ponen un aperitivo con panecitos, olivas, mantequilla, aceite, paté… y que te cobrarán si te lo comes un euros o dos, pero si no lo tocas, lo retiran y no te cobrarán nada.
En Portugal, nos dimos cuenta que muchísima gente pedía agua del grifo y no te cobran por ella. En cambio, el agua embotellada es bastante cada. Además en los que pedimos del grifo, nos explicaron que además el agua era filtrada.
GASTRONOMÍA
- Cataplana: uno de los platos más típicos de Portugal y, en concreto, del Algarve, aunque tiene influencias árabes por la ocupación morisca durante los siglos VIII y IX. Estos trajeron uno de sus utensilios de cocina más empleados, el tajine, un plato de barro con tapa en forma de cono, y los portugueses desarrollaron las originarias cataplanas (cazuela con forma esférica con dos partes unidas por un eje) de zinc (actualmente de acero inoxidable). Así en este tipo de cazuela se cocina mediante la cocción al vapor (por su cierre prácticamente hermético) manteniendo los propios jugos de verduras y pescados o carne. Además, lo curioso, es que te lo sirven con la propia cataplana cerrada en la mesa para abrirla justo antes de comer y que se mantenga el olor y el sabor.
- Arroz caldoso con marisco: arroz a base de pescado, marisco o pulpo. Similar al arroz caldoso que conocemos en España, sobre todo por la zona de Levante, pero con un toque de cilantro.
- Grelhados: carnes (cerdo y cordero) y pescados (jureles, salmón, lubina y dorada) a la parrilla. Es muy típico tomarse este plato en los rodizios, restaurantes buffet especializados en ello.
- Bacalhau: es uno de los productos más típicos del Algarve y de Portugal, en general. Se dice que hay una receta de bacalao para cada día del año. En esta región, la más tradicional es Bacalhau à Brás que se prepara con pedazos de bacalao seco con pimientos y patatas cocidas.
- Sardinas: normalmente cocinadas a la brasa y acompañadas con una rebanada de pan.
Cozido à Portuguesa: más usual en los meses de invierno, se prepara con varios tipos de carnes, verduras, arroz y judías.
Y, hasta aquí este post sobre consejos para viajar al Algarve. Si tenéis alguna duda sobre qué saber o hacer antes de viajar al Algarve, no olvides dejarme un comentario o contactar conmigo a través del cuadro de contacto de la página de inicio.
Tampoco olvides suscribirte al blog si quieres ser el primero en enterarte de las nuevas entradas.
Nos vemos en la siguiente postal.
M.